jueves, 29 de marzo de 2012

BRAZO DE GITANO HELADO O ROLLO ARTICO

Brazo de Gitano Helado
o
Rollo Ártico


Vaya pintaca eh?
No voy a deciros que este es un postre fácil y rápido, pero sí que es espectacular ¿o no?
Este brazo lo vi en el blog de SandeeA, y me encantó así que lo hice la semana pasada para celebrar el cumple de Dani, mi marido, ya que tiene todos los ingredientes que necesito para hacer su postre favorito: un buen bizcocho y lo mejor EL HELADO, Dani es como el triqui de los helados ya que puede comerse un kilo de una sentada.
Ingredientes:
Helado de vainilla (yo puse de vainilla con nueces de macadamia que hay en el mercadona)
Para  decorar el bizcocho
-      1 de clara de huevo
-      20 gr de harina con colorante en gel (yo use rojo), lo podéis sustituir por 20 g de cacao puro valor
-      20 gr de harina
-      30 gr de azúcar
-      30 gr de mantequilla
 

Lo primero que vamos a hacer es preparar la pasta para decorar el bizcocho.

Fundimos la mantequilla en el micro y le echamos el azúcar, las harinas (los 20g de harina normal y los que tienen colorante, o los 20g de cacao) y la clara de huevo.




Lo mezclamos y lo ponemos en una manga desechable o en una bolsa de congelar que hace la misma función y es más barata. Le hacemos un corte pequeño con la tijera y lo reservamos.
En la bandeja del horno ponemos la plantilla con el dibujo que queremos que tenga  nuestro bizcocho (yo puse papel de cocina del que viene decorado en color para que se vea bien)

Encima colocamos papel vegetal (en el mercadona hay uno que ya viene cortado y así es más fácil)
Dibujamos con la manga que teníamos reservada  siguiendo el diseño de la plantilla


Ahora preparamos el bizcocho:
 Para la plancha de bizcocho:
-      4 huevos
-      120 gr de harina
-      120 gr de azúcar
-      1 pizca de sal
Separamos las claras de las yemas, batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen un poco, añadimos la harina tamizada  y la sal y lo mezclamos.
Por otro lado montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la mezcla anterior con cuidado para que no se bajen, este punto es el más importante ya que este bizcocho no lleva levadura.

En la placa de horno donde tenemos la decoración vertemos por encima la mezcla de bizcocho en el centro y con una espátula vamos llevándolo hacia los lados de manera que quede homogéneo y el mismo grosor por todos lados.

Horneamos a 170º con calor arriba y abajo unos 10 minutos.
 Sacamos del horno y lo envolvemos en un paño húmedo dándole forma de rollo y lo reservamos.

Cogemos el helado y lo ponemos en papel film para hacer un rollo y lo metemos en el congelador otra vez hasta que se enfríe el bizcocho (este paso a mi costo un poco porque el helado tiene que estar un poco derretido, pero sin estar liquido como me paso a mi)


Ahora solo queda meter el rollo de helado dentro del bizcocho y listo (eso sí acordaros de quitar el film eh?)
Y a triunfar

15 comentarios:

  1. Ehh! pero que truco mas bueno, en la escuela de hostelería haciamos dibujos parecidos en las planchas de bizcocho pero con unos moldes especiales, pero este truco esta genial. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. HOLA ISA, ESTA PAGINA ESTA CHULA,CHULA.APARTIR DE AHORA NO ME PIERDO NINGUNA RECETA TUYA.YA NOS VEREMOS POR VILLAVICIOSA.CHAO

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea para este brazo tan original.

    ResponderEliminar
  4. De dónde saco un dibujo tan chulo para copiarlo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Minerva, este dibujo es el que tienen los rollos de papel de cocina...jaja, ya ves yo me apaño con cualquier cosa.
      un besin

      Eliminar